Historia y más

Un intento por compartir lo interesante de la historia y reconocernos como sujetos históricos con identidad

viernes, 18 de febrero de 2011

LA SITUACION-PROBLEMA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA



TEXTO: “NOCIÓN Y PRÁCTICA DE  LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA”
DALENGOVILLE, ALAN.
En el texto el autor da a conocer el resultado de una investigación sobre la homogeneidad en las representaciones sociales de alumnos, maestros, lecciones, documentos y los mismos libros de texto, todos actores en el acto del proceso enseñanza aprendizaje.
En él pone de manifiesto el interés por poner en práctica una didáctica desde el punto de vista constructivista en la enseñanza de la historia en la que el papel del docente es fundamental para lograr que las representaciones que el alumno posee se transformen, aseverando que las prácticas constructivistas son escasas y distintas del discurso, prevaleciendo como prácticas dominantes la transmisión frontal del conocimiento, así como prácticas explicativas que no toman en cuenta al sujeto discente, sus conocimientos y representaciones iniciales, prácticas que resultan poco eficaces y son a la vez reproducciones de modelos aprendidos y tradicionales.
En el ámbito educativo es importante la motivación y el desarrollo de etapas fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos:
a)    La emergencia de representaciones y toma de conciencia de las representaciones que ya tiene.

b)    Confrontación con una situación problema.

c)    Desconstrucción –reconstrucción de nuevas representaciones.

d)    Metacognición de procesos que el sujeto individual y en grupo pone en práctica.

En este sentido, el papel del docente es el de facilitar o mejor aún crear las condiciones necesarias a fin de que puedan generarse dichas etapas, por lo tanto habrá de:
a)    Prever situaciones para que emerjan las representaciones del sujeto.
b)    Analizar las representaciones (trabajo para el que raramente los profesores están formados).
c)    Elaboración de situaciones (fases individuales, semicolectivas y colectivas conflictivas) y hacer que las representaciones que tenga no sean suficientes para ir más allá del punto muerto de las iniciales.
d)    Movilizar materiales (documentos y consignas de trabajo)

A partir de la lectura y reflexión del texto, la forma de enseñar la historia empleando esta metodología,  considero que será más ameno el aprendizaje de la historia, pues como docentes se estará en condiciones de implementar la misma para fotalecer las habilidades en los alumnos para la investigación, reflexión y construcción de sus conocimientos así como la modificación de sus representaciones iniciales.
PROPUESTA DE SITUACION PROBLEMA
Para la elaboración de una situación-problema como estrategia metodológica para el aprendizaje de la historia, hemos de considerar: la elección del tema u objeto histórico que sea viable de convertir en situación problema; estimulación para que surjan representaciones iniciales a partir de preguntas generadoras al interior del equipo.

TEMA:   “EL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO”

CAUSAS: (ANTECEDENTES)
¿Por qué muere Madero?
-Descomposición del  Sistema de Gobierno Dictatorial.
-Surgimiento de partidos de oposición Liberal
-Descontento Social. (Río Blanco y Cananea)
-Latifundismo.
-Condiciones paupérrimas de la clase obrera y campesinos.
(RÍO BLANCO Y CANANEA)
-Entrevista Diaz-Creelman
-Se promulga el Plan de San  Luis.
-Al Triunfo de la Revolución resulta electo Madero a la Presidencia.
-Madero mantiene a los colaboradores del gobierno derrocado (ejército) y ordena a todos los revolucionarios que depongan las armas y nombramiento de Victoriano Huerta como Jefe del ejército
-Rompimiento entre Madero y Zapata (gobierno y zapatistas)


TEMA: “EL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO”
CONCEPTOS O PALABRAS CLAVE:DICTADURA, REVOLUCION, DEMOCRACIA, POLITICA, INTERVENCIONISMO,SUFRAGIO
MUERTE DE MADERO

CONSECUENCIAS
PEDRO LAZCURAIN (45 min. Pdete.)  en su lugar el GRAL.
VICTORIANO HUERTA.
-LEVANTAMIENTOS ARMADOS
-APARICION DEL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA.
-ROMPIMIENTO DE GPOS. REVOLUCIONARIOS.
-SURGE EL CAUDILLISMO.








PREGUNTAS GENERADORAS:
¿QUIEN ES FRANCISCO I. MADERO?
¿CUAL ERA SU IDEARIO POLÍTICO?
¿QUE CAUSAS MOTIVARON A MADERO A INCURSIONAR EN LA POLÍTICA NACIONAL A QUÉ INTERESES OBEDECIA?
¿CUÁL ERA SU PROYECTO DE NACIÓN, ERA INCLUYENTE O NO? ¿POR QUÉ?
¿A QUIEN BENEFICIA LA MUERTE DE MADERO?
¿CUÁNTO TIEMPO DURÓ PEDRO LAZCURAIN EN EL PODER?
¿CUAL FUE EL PAPEL DE VICTORIANO HUERTA?



¿QUÉ VOY A INVESTIGAR?
¿DÓNDE VOY A INVESTIGAR
¿CUÁNDO LO VOY A INVESTIGAR?
RECURSOS Y/O FUENTES DE INFORMACIÓN:
Direcciones electrónicas
Libros
Videos
Banco de Imágenes

METODOLOGIA
TRABAJO EN EQUIPO
INVESTIGACION
ELABORACIÓN DE LINEA DEL TIEMPO
APRECIACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE CORRIDOS
¿QUE APRENDI? (RECONSTRUCCIÓN O REELABORACIÓN DE NUEVAS REPRESENTACIONES).


No hay comentarios:

Publicar un comentario