Historia y más

Un intento por compartir lo interesante de la historia y reconocernos como sujetos históricos con identidad

jueves, 10 de febrero de 2011

RECUPERACIÒN DE TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS

¿Para qué aprender historia?
Para conocer los propios orígenes y desarrollar o fortalecer la propia identidad, y constituir un sentido histórico y de pertenencia basados en la identidad.
Para comprender la existencia de la otredad y aprender a valorar y respetar sus valores culturales y la misma diversidad.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Aún cuando no trabajo con la asignatura, considero que los métodos pueden ser diversos y por tanto en el docente está la responsabilidad de elegir y adecuar los más pertinentes. Un método ecléctico en el que se pongan en práctica diversidad de estrategias de las mismas que sugieren los planes y programas como el estudio de casos, el debate.
Otra alternativa y quizá la más viable el constructivista que fomente la participación y el desarrollo de aprendizajes, a través del trabajo colaborativo que fomenta el compromiso de los educandos hacia el trabajo  y manejando diversas estrategias didácticas.
-Uso del Corrido, S.Q.A., MANEJO DE LA LINEA DEL TIEMPO, DRAMATIZACION, MANEJO DE LAS TICS (proyectar videos, películas,audios, etc.,)

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Sin duda que algo de la forma en que aprendí la historia lo empleo pero afortunadamente he procurado innovar.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de los métodos?
Despertar el interés y el gusto por la historia partiendo de situaciones históricas del entorno a fin de que resulte más significativos los aprendizajes recurriendo a la memoria histórica, tradición oral, historias de vida, así como diversas fuentes como películas, documentales, audios, etc.

¿ Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Biblioteca, Conexión a internet, mapas, materiales de videoteca, entre otros.
¿Qué te hace falta para mejorar la práctica en relación con los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Importancia del conoc. Histórico en su aplicación en la vida cotidiana y en su abordaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario